Tuesday, November 14, 2017

Moisés P. Sánchez - Metamorfosis (2017)


Si Moisés P. Sánchez quiere ser un pianista de jazz o no es lo de menos: Metamorfosis muestra principalmente a un compositor que no quiere ser clasificado bajo otros parámetros que los que definen su música, y esta bebe de muchas fuentes. Podemos tirar del hilo y encontrar en su piano las viejas influencias de Brad Mehldau, Keith Jarrett o Bill Evans, por ejemplo, pero también huellas muy marcadas de nuevos referentes como Tigran Hamasyan, que comparte con el madrileño una perspectiva heterodoxa y abierta a otras músicas. Metamorfosis es un variado mapa del universo de Sánchez, dibujado con precisión y lucidez sobre un sonido cada vez más personal e inconfundiblemente autóctono.



Pianista, arreglista y compositor, la vida de Moisés P. Sánchez ha estado desde el principio impregnada de música, gracias al ambiente que sus padres procuraron desde el principio. A los tres años empezó a tocar el piano y a conocer los entresijos de la armonía y el solfeo de mano de su padre, el cual le abasteció de una gran cultura musical abarcando prácticamente todos los tipos, estilos e influencias existentes. Realmente esta peculiar manera de conocer y estudiar la música ha desembocado en un estilo único y particular en la manera de concebir el instrumento y la música en sí, pudiendo adoptar un punto de vista muy amplio respecto a la improvisación, los arreglos, la armonía o la composición. 

Ha tocado, grabado y producido a un amplio abanico de músicos como John Adams, Orquesta Nacional de España, Plácido Domingo, Benny Golson, Jorge Pardo, Chuck Loeb, Eric Marienthal, Wolfgang Haffner, Pasión Vega, Nach, Ara Malikian, Fernando Egozcue, Sandra Carrasco, Javier Paxariño, Pablo Martín Caminero, Chema Vílchez, Serranito, Javier Vercher, Albert Vila, Yoio Cuesta, Larry Martin Band, Carmen París, , y un largo etc.

También ha asistido a clases y cursos con grandes músicos como Pat Metheny, Jean-Michel Pilc, John Taylor o Joaquín Achúcarro.

Como líder en solitario tiene cuatro discos, el más reciente , "Soliloquio", su primer disco a piano solo y que acaba de ser  editado. Sus tres discos anteriores son "Adam the Carpenter" (Sello Autor, 2007) "Dedication" (Universal Music Spain/Magna Records, 2010) y "Ritual". Además como productor y compositor de "Los Viajes Inmóviles" del rapero Nach consiguió ser número uno en ventas. Además como productor acaba de realizar el último disco de Juan Valderrama, "Ambrosía". Acaba de producir gran parte del disco homenaje a Juanito Valderrama por el centenario de su muerte en el que ha tenido la oportunidad de producir y arreglar para artistas como Joan Manuel Serrat, Martirio, Antonio Carmona, Arcángel, Juanito Valderrama, Pasión Vega, Diana Navarro...