El saxofonista Leandro Perpiñán, nacido de los metales bruñidos en su Valencia natal, tenor esmaltado en la Berklee de Boston y luego asistido por Eric Alexander, entrega su segundo trabajo bajo la premisa de hacer “jazz sin más”. Son siete los temas originales escritos para un grupo construido sobre la fórmula que empareja saxo y vibráfono, con el sostén de piano y base rítmica. Jazz forjado en los años 50 que llega hasta el presente en un sugestivo formato, similar al proyecto de este año de Jorge Rossy al vibráfono acompañado de otro gran tenor moderno, Mark Turner. Hoy se necesitan mentes que conecten el pasado al presente.
Artesanal y sincero, la presencia de nombres y lugares sentimentales en Por allí viene Costi, que parten del nombre de su mujer desde el título, invitan a un espacio de intimidad y cercanía afectiva: “Buscaba que los temas fueran lo más melódicos posible, hechos sobre progresiones interesantes y reconocibles para los músicos”. Espontaneidad y complicidad son otros dos argumentos compartidos para esta sesión única de estudio realizada tras un ensayo: “Al grabar todos en la misma sala, es como si el oyente estuviera allí”.
Afincado en Sevilla, esta ciudad extiende el puente entre Valencia y Andalucía que define al grupo. El vibrafonista valenciano Arturo Serra, que reside en Málaga, “es el músico con más sabiduría jazzística y del que más he aprendido en los últimos años”. El contrabajista José López, con un pie en Barcelona, mantuvo una residencia larga en Sevilla durante la cual pudieron tocar con frecuencia. Juan Galiardo fue el primer músico con el que contactó Perpiñán al volver de Boston, donde ambos estudiaron, aunque nunca pudo contar con él para sus proyectos.
Además, figura como pianista en casi todos los discos de Serra. López y Galiardo, ambos de Cádiz, coinciden en proyectos del saxofonista Pedro Cortejosa. Jo Krause era la conexión menos evidente. El baterista catalán había participado en el trío del bajista sevillano Jaime Serradilla...“le vi en directo y quedé maravillado”.
Voluntat es el tema de mayor pulso sostenido, se presenta con un balanceo de blues y continúa en un swing intenso que respira a Coltrane en cuarteto. The Pretender es bop a ritmo de claqué y espíritu joven, el de Benny Golson, que el grupo cita unido y desarrollan los solos de saxo y piano. Por allí viene Costi es una melodía contagiosa y fácil de tararear en su caminar monkiano, con destacado solo de vibráfono.
Hermes The Messenger, dedicado a su hijo, presenta el peculiar unísono de saxo y vibráfono con acordes de sujeción de piano, se trata de un tema desenfadado y elegante, mensajero de una alegría interiorizada que recuerda a Stan Getz. Candela is back!, dedicada a la hija de una amistad, tiene un latido pendular sobre el que se cruzan figuras rebuscadas resueltas de manera abierta y animada, como anunciando una buena noticia.
Por allí viene Costi es un trabajo hecho con un amor sin aditivos, jazz honesto de principio a fin. Perdurará sin haber pensado en el mañana. Jesús Gonzalo
“En Perpiñán se reconocen los estilos del hard bop, Sonny Rollins, la expansión de Coltrane, la afinación y afectos de Dexter Gordon… Y de Joe Henderson”. Jesús Gonzalo – cuadernosdejazz.com
01. Primavera Valenciana 7:28
02. De Quart a Picassent 5:25
03. Voluntat 9:49
04. The Pretender 5:20
05. Por Allí Viene Costi 8:29
06. Hermes, The Messenger 9:50
07. Candela Is Back! 6:44
Juan Galiardo, piano
Arturo Serra, vibes
José López, bass
Jo Krause, drums