martes, 24 de noviembre de 2015

Pedro Cortejosa - 12 Días (2015)


Mi proyecto se títula “12 DÍAS”. Es una idea original que tuve sobre escribir un tema cada día. Cada día en un tono hasta completar los 12. Se trataba de un experimento, como otros en los que me embarco, sin pretensiones de convertirse en disco, simplemente un reto musical en el que la idea era hacer todos los días un tema, estuviese con prisa, tranquilo, lúcido o con fiebre (como de hecho llegó a suceder), y no interrumpir el flujo creativo durante ese tiempo. Cada mañana exploraba un poco en que tonalidad parecía resonar mi estado de ánimo sin repetir las anteriores y escribía una idea, a veces una melodía muy sofisticada, a veces una serie de acordes, a veces un texto con una línea de bajo, cualquier cosa con entidad de canción. Había días en que los sueños de mi noche anterior me daban ideas locas para una elaborada melodía y hubo otros en los que una simple nota se convirtió en la esencia de ese tema. En cualquier caso, con estas estructuras que iba escribiendo siempre había pretextos muy sencillos para improvisar y hacer una música muy creativa si lograba reunir en un estudio a buenos músicos que quisieran tocarla. Pero ya digo que no era esa mi idea. Aunque fue lo que ocurrió.

Teníamos reservado el estudio de Curro para grabar el repertorio que ibamos a tocar en el festival de jazz de Gibraltar,! Elie Massías, Juan Galiardo, Jose López, David León y yo. Pero realmente ninguno de nosotros estaba a gusto con esos temas, se trataba de estandards con pocos arreglos y no teníamos ningún interés en ir al estudio para registrar eso. Así que ahí estaba de pronto la oportunidad. El último día de los “12 Días” fue precisamente dos días antes de acabar el seminario y marcharnos al Puerto a grabar al estudio de Curro.

Los tres últimos temas los escribí allí, en Gibraltar (en el camino en coche yendo a Gibraltar, en el hotel y en una de las clases donde impartíamos el workshop).

Les propuse a estos la idea y todos estuvieron de acuerdo en grabarlo. No tendríamos tiempo para ensayar y eran muchos temas para un solo día, pero lo hicimos. El resultado para mí es muy gratificante, creo que he podido hacer uno de los discos más maduros que tengo hasta ahora, con la seguridad y confianza de estar rodeados de mis buenos amigos y sin expectativa alguna más que la de retratar esos días tan intensos de música y buena compañía, de atrapar el momento presente.


DÍA 01. UNA FINA CAPA DE LA BEMOL ENVUELVE AL MUNDO
DÍA 02. MIRELLA
DÍA 03. SOL
DÍA 04. EL PRÍNCIPE
DÍA 05. EL BAILE MENGUANTE
DÍA 06. EL VIAJE
DÍA 07. CONTINUUM
DÍA 08. LLEGO TARDE
DÍA 09. DELIRIO
DÍA 10. GODZILLA EN GIBRALTAR
DÍA 11. LA FLOR
DÍA 12. 12 DÍAS ( CAMINAR , MORIR , NACER )


Pedro Cortejosa Saxo tenor + saxo soprano
Elie Massias Guitarra + Voz
Juan Galiardo piano + Fender Rodhes
José López Contrabajo
David León Batería


Domi

Simone Graziano - Frontal: Trentacinque (2015)


C'è un grande amore per la sua città, Firenze, in questo lavoro di Simone Graziano, pianista toscano leader del gruppo Frontal qui alla seconda prova discografica. Un amore dichiarato attraverso le belle parole di Vasco Pratolini riportate nelle note del disco ed attraverso la musica spesso ispirata ai luoghi in cui è cresciuto e dove ha sviluppato la sua passione per il jazz. E per un jazz allargato oltre i confini del mainstream o di una facile riproposizione della tradizione, vista la scelta dei compagni di gruppo (segnatamente i sax di David Binney e Dan Kinzelman)e la natura delle composizioni, votate spesso ad una improvvisazione collettiva, come dichiarano anche i sottotitoli di due delle undici composizioni.

Composizioni scritte generalmente dal pianista e dal suo sostegno ritmico (Gabriele Evangelista e Stefano Tamborrino) e fortemente ritmiche, percussive, vitali, energizzanti. Brani che emanano pulsazioni positive, talvolta stranianti ed imprevedibili, come nella irresistibile Give Me Some Options, forse il manifesto del lavoro. Dove il leader lavora soprattutto di cesello, la ritmica è tambureggiante e i due sax spaziano liberante esplorandosi a vicenda in continui cambi di ritmo. Un lavoro intrigante e coraggioso che alterna momenti impulsivi ed altri riflessivi, materia musicale viva e sporca, quello che serve per accender la mente talvolta sopita dell'ascoltatore passivo. Read more...


Simone Graziano piano, Fender Rhodes, electronics
David Binney alto sax
Dan Kinzelman tenor sax
Gabriele Evangelista double bass
Stefano Tamborrino drums

01. B_Polar
02. White Piano
03. Falk The Bow
04. Give Me Some Options
05. Window On A Better
06. Blu Piano
07. Killcoal
08. Intro K. B.
09. Kamennaja Baba
10. Before The Stars
11. Starlette


Domi