domingo, 31 de enero de 2016

John Coltrane - A Love Supreme The Complete Masters (2015)




Cuenta el pianista McCoy Tyner que cuando el 9 de diciembre de 1964, alguien bajó la intensidad de las luces del estudio Englewood Cliffs, de New Jersey, supuso que la intención era la de recrear un clima de ‘night club’ o algo así, espacios en los que el cuarteto liderado de John Coltrane, que completaban Jimmy Garrison y Elvin Jones, exploraba nuevos caminos para su música.

En ese clima, el genial saxofonista dio a luz a A Love Supreme (Impulse!), una de sus obras esenciales en la que, según él mismo consignaba en el texto incluido en la presentación original, consagraba su música al Creador, a quien responsabilizaba por su “despertar espiritual”, tras sus experiencias de adicciones al alcohol y las drogas.

En el marco de una especie de suite de cuatro movimientos, Coltrane desarrolló una apertura, Acknowledgement, basada en el riff inicial definido por el contrabajo de Garrison tras el sonido de un gong, sobre la cual construyó líneas melódicas con su instrumento y una suerte de mantra que repite el título del álbum una y otra vez.

Seguida por Resolution y Pursuance, dos piezas que transitan patrones rítmicos y formales habituales para la época, aunque proponiendo cierta expansión hacia incipientes destellos del free jazz, la obra cerraba con Psalm, una epifanía en la que el saxofonista tradujo al lenguaje de su saxo tenor un poema que había escrito a Dios. 

Sin embargo, su carácter místico no impidió que A Love Supreme se transformara en uno de los discos más populares de la historia del jazz y, con su más de medio millón de copias vendidas, en uno de sus mayores éxitos comerciales.

Con tales antecedentes a su favor, la nueva edición del álbum permite ir más allá de lo hasta ahora conocido, y entrar en su proceso de realización. En ese sentido, la inclusión de versiones alternativas del mismo día de grabación, y del día siguiente, muestra tanto la evolución como la solidez de la idea que inspiraba a Coltrane.

Aún cuando, en su búsqueda, el 10 de diciembre sumó a su cuarteto el contrabajista Art Davis y al saxo tenor Archie Shepp, con quien en Acknowledgement sostuvo diálogos y contrapuntos cuya publicación no hace sino enriquecer aún más la obra original. 

  • Fuente - Eduardo Slusarczuk

                                                   BUY THIS ALBUM!!!!!

 



MENOS QUE UN PERRO

Mats Gustafsson & Nu Ensemble - Hidros 6 Knockin' (2015)



El saxofonista, compositor e improvisador sueco Mats Gustafsson además de ser un ícono del free jazz escandinavo es, sin lugar a dudas, una de las figuras esenciales de la música creativa de nuestro tiempo.

En su dilatado e infatigable trayecto musical colaboró con Sonic Youth, Jim O’Rourke, Barry Guy, Merzbow, Ken Vandermark,  Peter Brötzmann, Derek Bailey, Peter Evans, Otomo Yoshihide,  Paul Lytton, Evan Parker, Agustí Fernández, Misha Mengelberg y Peter Evans y ha liderado algunas de las bandas más destacadas de este milenio, tales como The Thing (con Ingebrigt Håker Flaten y Paal Nilssen-Love), Fire! (junto a Johan Berthling y Andreas Werliin), el multiestelar ensamble extendido Fire! Orchestra y la agrupación Swedish Azz (con Per Ake-Holmlander, Kjell Nordeson, dieb13 y Eric Carlsson), entre otros.

A esa fascinante producción discográfica se sumará en los próximos días el álbum Hidros 6 – Knockin’, trabajo en el que se presenta bajo la denominación Mats Gustafsson & NU Ensemble.

Este emprendimiento –en origen constituido en 1996 y reformado en 2013- incluye una rutilante alineación integrada por Mats Gustafsson en saxos slide, tenor, barítono y bajo, electrónicos y piano, Ingebrigt Håker Flaten y Jon Rune Strøm en bajos, Per Åke Holmlander en tuba, dieb13 en bandejas, Kjell Nordeson en vibráfono, batería y glockenspiel, Agustí Fernández en piano y órgano,  Joe McPhee en trompeta de bolsillo, saxo tenor y órgano, Peter Evans en trompetas, Stine Janvind Motland en voces, Christer Bothén en clarinete bajo y guimbri y Paal Nilssen-Love en batería.

Los cuatro temas contenidos en el álbum –cuya autoría corresponde a Mats Gustafsson- están dedicados a la música y las letras del legendario cantante, compositor y pianista afroamericano de rock’n’roll Little Richards.

Hidros 6 – Knockin’ será publicado hacia finales de este mes y contará con dos ediciones, una en CD simple y otra en formato de box set que incluye dos discos en vinilo, cinco CD, un cuadernillo con información y un DVD.




El lanzamiento de este nuevo material, en sus dos ediciones, corre por cuenta del sello discográfico polaco NotTwo Records.

Fuente : El Intruso

BUY THIS ALBUM!!



MENOS QUE UN PERRO



Agusti Fernandez & Ad Libitum Ensemble - River, Tiger, Fire [2015]




Agustí Fernández, el jazz poético

El músico ha grabado y editado 'River, Tiger, Fire' con motivo de su 60 cumpleaños
Música inovidable del año 2015


Agustí Fernández es el improvisador español más relevante de su generación, un músico poliédrico que, década a década, ha forjado una carrera impecable a medio camino entre el jazz, la música contemporánea y la improvisación libre. Su talento ha sido requerido y compartido por gigantes del jazz de vanguardia como Evan Parker, Mats Gustafsson, Marilyn Crispell, Peter Kowald, William Parker o Ken Vandermark, y sus propios proyectos, constantes, variados e inagotables, constituyen un corpus creativo como no se ha visto en nuestro jazz.


"El jazz no tiene género"
"Me considero un superviviente de la música"
"Sin orden ni concierto"
"Mantengo la consigna de alejarme del aburrimiento y del Estado"


Fernández ha cumplido 60 años en 2015, evento que sirvió como motivo para la grabación y edición de este River, Tiger, Fire, cuando fue invitado a protagonizar una residencia de cuatro noches en el festival Ad Libitum de Varsovia, seleccionando tres proyectos suyos y dirigiendo un grupo de improvisadores polacos cuidadosamente seleccionados para la ocasión. El resultado discográfico es un exuberante disco cuádruple que sirve como catálogo estelar del arte de Fernández, tanto desde la retrospectiva como desde la novedad.

River, Tiger, Fire es una criatura tetracéfala que contiene algunas de las facetas más estimulantes –y diferentes­– de su protagonista, empezando por la desnudez y la apasionada delicadeza de El laberinto de la memoria, un acercamiento en piano solo a la música tradicional de nuestro país, tan personal como sugerente. Por otro lado, el trío Aurora, completado por el virtuoso contrabajista británico Barry Guy y el fascinante percusionista valenciano (afincado en París) Ramón López, es uno de los proyectos más duraderos de Fernández, y podríamos considerarlo la revisitación del trío de jazz más sofisticada que ha dado nuestro país en las últimas décadas. Su música mece al oyente y lo hace transitar entre la melodía, la emoción, la rotunda espontaneidad de la interactuación de los músicos y un suave tinte mediterráneo que le da un carácter muy especial al grupo.


En el otro extremo, un estreno: el del trío Thunder, encuentro de Fernández con los norteamericanos Frances-Marie Uitti (chelo) y Joel Ryan (electrónica) en busca de explorar las fronteras de la improvisación electroacústica, con los tres músicos tejiendo paisajes sonoros a partir de todas las posibilidades de cada instrumento y de los tratamientos electrónicos en directo de Ryan. Un portento de música creativa.

YAHVÉ M. DE LA CAVADA


BUY THIS ALBUM!!!!




MENOS QUE UN PERRO