viernes, 1 de abril de 2016

Gonzalo Rubalcaba - Charlie (2015)


Nació el 27 de mayo de 1963 en La Habana, Cuba. Compositor y pianista cubano, considerado una de las principales figuras del jazz afro-cubano.

Julio Gonzalo González Fonseca, estudió música en el conservatorio de su ciudad natal desde 1971 a 1983 y ya en los años ochenta salió de gira por Europa y algunos países africanos formando parte de la Orquesta Aragón, una de las más importantes de su país.

Su carrera profesional dio un giro de 180 grados cuando el contrabajista Charlie Haden, que ya lo había escuchado con anterioridad en Cuba, lo llamó para que se incorporara a su grupo. Así fue que con él, Rubalcaba debutó en el Festival de Jazz de Cuba en 1986 y posteriormente en el Festival de Jazz de Montreux en 1990.

Aquel debut fue grabado y publicado en el álbum Discovery, lo que supuso el espaldarazo definitivo para Rubalcaba. Su perfecto conocimiento del trío de jazz quedó de manifiesto y tanto la critica como el público, vieron en él a uno de los grandes pianistas del jazz contemporáneo.

En 1987 graba su primer disco a su nombre para el sello Messidor, titulado Mi Gran Pasión, un auténtico éxito de crítica y público. El disco le abre las puertas del sello Blue Note con el que firma un contrato que le permite grabar su primer disco en vivo desde el Festival de Montreux (1990), donde volvió en trío junto a Paul Motian a la batería y Charlie Haden al contrabajo.

Con una sólida educación musical y un gran talento, Gonzalo Rubalcaba produce en 1999 su disco Inner Voyage (Blue Note), posiblemente el disco de jazz más importante de su amplia discografía. Encuadrado en la era post-bop, es un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afro-cubano.

En su repertorio encontramos standards, clásicos del jazz, como Caravan, donde demuestra el dominio de la estética formalista y las acariciadas influencias de la música de su origen, la cubana, creando una versión llena de jazz tradicional y el sentimiento de la música afroantillana aprovechada al máximo por sus conocimientos de la materia e instrucción académica.

El éxito de ese disco, hizo posible que Rubalcaba fuera elegido ese mismo año por la prestigiosa revista Piano & Keyboard entre los 60 pianistas más importantes del Siglo XX, compartiendo ese honor con Duke Ellington, entre otros.

Actualmente reside en la localidad de Coral Springs, Florida, y su actividad musical es, además de intensa, extraordinariamente buena. Ha editado junto a su amigo Charlie Haden, un disco de boleros titulado Nocturne con la participación, entre otros, de Pat Metheny.


Rubalcaba ha declarado que sus mayores influencias han sido su primer maestro, Pedro Hernández, Dizzy Gillespie, que lo colocó en el mapa mundial de la música, y el bajista Charlie Haden que batalló para vencer las restricciones del embargo estadounidense y le facilitó la conquista de auditorios mayores. Charlie (el disco) es un homenaje bellísimo de Rubalcaba a la música de su amigo, el inolvidable Charlie Haden. Rubalcaba deja de lado el calor caribeño y con su piano tiñe de nocturnidad, emoción, buen gusto y elegante virtuosismo las composiciones de Haden, junto a los miembros de su habitual trío, Matt Brewer (contrabajo) y Marcus Gilmore (batería), y los invitados Adam Rogers en guitarras y Will Vinson en saxofones. Para escuchar y mirar al infinito por la ventana.

1. First Song (5:58)
2. Sandino (11:48)
3. La Pasionaria (9:58)
4. Hermitage (9:20)
5. Bay City (8:55)
6. Blue In Green (4:36)
7. Nightfall (9:07)
8. Transparence (6:03)
9. Silence (6:51)

Gonzalo Rubalcaba: piano
Will Vinson: saxophones
Adam Rogers: guitars
Matt Brewer: bass
Marcus Gilmore: drums

BUY THIS ALBUM

AGENOR