martes, 13 de septiembre de 2016

Harold López-Nussa - El Viaje (2016) MACK AVENUE RECORDS




Nacido en La Habana en 1983, el pianista Harold López-Nussa ha tenido una muy fructífera carrera musical en su natal Cuba y en otros escenarios del mundo, siempre del lado de lo tradicional y del jazz. A pesar de su corta edad, ha sabido sobresalir en el exigente mundo de los pianistas, destacándose por sus exigentes trabajos con giros armónicos, rarezas melódicas y una fuerte influencia de los grandes maestros de lo afrocubano, como Chucho Valdés, David Sánchez, Horacio "El Negro" Hernández, Christian Scott, Stefon Harris, Bobby Carcassés, Elmer Ferrer y Alejandro Marrón. 

Entre 2008 y 2011, luego de recorrer diversas conformaciones, se hizo muy visible al ser parte del acompañamiento de la maestra Omara Portuondo y formar parte también de la banda del genial flautista 'Maraca' Valle. Es a partir de este momento en que, aparte de formar su propia agrupación, logra varios reconocimientos por su trabajo y apuesta por producciones propias más vanguardistas, más personales, entre los que se incluye la composición de bandas sonoras para películas. 

La alegoría encerrada en su nueva producción, "El Viaje" (2016) para el sello Mack Avenue Records, deja ver su experiencia adquirida en estos años de trabajo continuo al frente de su piano, con influencias musicales y aportes a un estilo que ya se reconoce como propio. Es más, transmite la idea de un suave equilibrio en medio de las ondas de la mar que luego del viaje, or más lejano que este sea, siempre llevan al viajero de vuelta a casa. Ese eterno retornar a las esencias del hogar es la marca de calidad de la idea musical tras este nuevo disco, una exploración de resultado, de consecuencia, a través del espíritu del mundo, sin que ello signifique perder o sacrificar las raíces fundacionales de su música más íntima. 

El trabajo de "El Viaje" ha hecho posible que se construya una formación de trío, en el que interviene su hermano menor, Ruy Adrián López-Nussa, en batería y percusión, y el contrabajista y voz senegalés Alune Wade. Además, persenta como invitados a su padre, Francisco Ruy López Nussa en la batería, Mayquel González en la trompeta y fliscorno, y Dreiser Durruthy y Adel González a la percusión.

López-Nussa, que colaboró ​​con Wade en el 2015 en el álbum "La Habana-Paris-Dakar", observó: "Tener un músico no cubano en esta grabación habla a nuestro contacto con otras culturas, especialmente con la cultura africana, que está tan lejos de la nuestra geográficamente y sin embargo tan cerca. Cada vez que tocamos, creo que entramos en un viaje que estamos creando", dice, hablando desde su casa en La Habana. 

"Desde que era un niño, desde que empecé a estudiar piano, música, he tratado, he buscado ese viaje de la mente, siempre viajando con la música. Recuerdo que empecé a tocar "El Viaje" durante la gira, como una forma de sentirme más cerca de casa, y cuando estoy aquí, es también una manera en la que mi mente viaja", afirma Harold.


As with all the previous albums of Harold López-Nussa, this Mack Avenue recording El Viaje attests to the young pianist’s remarkable technical polish and command, as well as his cultivated, highly creative interpretations of music. A case in point concerns ‘Me Voy Pa’ Cuba’ – both the opening version and the improvised chart at the end of the album. Here the brilliant young pianist’s more direct ebb and flow, detached articulations and subtle harmonic stresses are conveyed with admirable economy. While the improv tapered phrase endings tiny breath pauses and occasional note elongations, together with suave and more rounded phrases, make for a more angular, free-spirited sound.

Harold López-Nussa manipulates his gorgeously-tuned concert to magical effect. Treating the keyboard with utmost respect he luxuriates in the stylish timbre and tonally rich resources of an instrument that seems to have been prepared for his lithe fingers. The pianist’s scrupulous voice-leading and balances between the hands are present throughout the variations in the African themed music. The polyrhymic evocations on ‘Mozambique En Mi B’ are animated and spontaneous. However, the petulant arpeggios on ‘Africa’ inspire greater dynamism and thrust. ‘El Viaje’ engages in gentle yet shapely dialogues between hands and of the other compositions by the pianist, ‘Oriente’ manages to be rhythmically assertive and debonair at the same time. For darker, dynamic touch and octave transpositions try ‘D’ Una Fábula’. And ‘Inspiración En Connecticut’ is more understated and transversal, with a solid left-hand underpinning ends up providing a lilting anchor to its melody-oriented reading.

Harold López-Nussa’s telepathic relationship with his brother and drummer Ruy Adrián López-Nussa has been the highlight of all of the music he has made so far. Most times they appear joined at the hip, with the drummer echoing in rhythmic terms what the pianist proposes in melodic ones. And just when you thing they might get too comfortable, they switch roles, with Harold López-Nussa striking a percussive pose and Adrián López-Nussa slipping into a masterful, melodic one. On his last album, Habana Paris-Dakar the pianist first teamed up with the Senegalese bassist and heavenly-voiced falsetto, Alune Wade. The trio worked so successfully that Wade has reappeared on El Viaje raising their musicianship to an altogether rarefied realm. They have also brought in star guests: drummer and the brothers’ father Ruy Francisco López-Nussa, trumpeter Mayquel González and percussionists Dreiser Durruthy and Adel González, and this album is now in pianophile heaven.


01. Me Voy pa Cuba (5:35)
02. Africa (5:07)
03. Feria (3:55)
04. Lobo's Cha (5:25)
05. Bacalao con Pan (3:39)
06. El Viaje (5:13)
07. Mozambique en Mi B (3:51)
08. D'una Fabula (6:20)
09. Inspiración en Connecticut (6:05)
10. Oriente (5:36)

11. Improv (Me Voy pa Cuba) (3:22)


BUY THIS ALBUM