Recuerdo cuando conocí a Joan Martí. Él tenía 7 años y ya era una persona seria, responsable y muy ordenada, con un sentido del humor especial. Nos reíamos mucho en clase. Yo me hacía el serio, como él. Tenía una gran capacidad de concentración. Era constante. Exigente con lo que se le pedía y exigente con él mismo.
Todas estas características las sigue manteniendo ahora, 15 años después, momento en el que ve la luz este cd.
Formó parte de la Sant Andreu entre los años 2010 y 2020 y sigo contando con él para otros proyectos. Siempre nos reímos cuando recordamos que se pasó un año tocando el primer alto de Bill Bailey. Eran otros tiempos y todos aprendíamos nuestra tarea. Ellos a tocar el saxo, enamorándose poco a poco del jazz, y yo a intentar enseñar mejor. Su evolución fue tan grande que pronto se convirtió en un músico fundamental en la orquesta.
Ha liderado la cuerda de saxos, con un sonido afinadísimo, potente, con el justo vibrato en cada momento, expresivo a la vez que sobrio. Ha alternado el saxo alto con el tenor, el soprano, el clarinete, la flauta, la cual ha pasado a ser importante en su panoplia de instrumentos, así como la voz, con la que tiene un gran camino por delante para desarrollar. Como solista ha dejado constancia de su evolución y saber hacer en varios de los jazzings de los últimos años, y también en algunos de los presentas de sus compañeros de orquesta, como es el caso del que ve la luz paralelo al suyo, el de Marçal Perramon.
Realmente estoy muy feliz de que nuestros caminos se cruzaran y de haber podido asistir al crecimiento personal y musical de una gran persona y de un gran músico del que, estoy seguro, oiremos hablar. El cd que presentamos es una maravilla, un equilibrio entre arreglos para varios instrumentos (la mayoría de Joan Monné) y temas en cuarteto o en quinteto, haciendo también un tributo a los grandes tenores de la historia del jazz. Destacaría la participación de Joe Magnarelli, Perico Sambeat y Carlos Martín como solistas invitados y también la base rítmica con Joan Monné, David Xirgu y, en algunos temas, Josep Traver. También es importante la parte vocal en algunas canciones, de Andrea Motis, Joana Casanova y del mismo Joan Martí. Así como el arreglo original para toda la Sant Andreu Jazz Band, del propio Joan Martí, del precioso tema Indian Summer.
Si me preguntan por un saxo alto que lidere, que haga buenos solos, que lea a primera vista, que doble con otros instrumentos y que sea serio con el trabajo, no lo dudo, automáticamente sin pensarlo, digo: “Llama a Joan Martí, no te arrepentirás”. Joan Chamorro
1. The Night Has a Thousand Eyes 05:10
2. Stardust 03:32
3. Cedar’s Blues 03:10
4. Like Someone In Love 03:52
5. Jeannine 07:43
6. Água de beber 03:27
7. On a Misty Night 05:21
8. Like Sonny 04:48
9. Jackye 03:26
10. Cloudy 03:58
11. Nature Boy 04:28
12. Marshmallow 04:42
13. Stars Fell On Alabama 06:55
14. The Last Train From Overbrook 05:12
15. Indian Summer 03:09