viernes, 27 de enero de 2017

Javier Botella & Copa Ilustrada Big Band - The Best Is yet to Come (2017)





Copa Ilustrada Band, la apuesta por el swing con raíces, dispuesta al crecimiento. Con la creencia a cuestas de que es posible en nuestro país recrear el sonido del Village Vanguard neoyorkino, con noches definitivas que huelen a jazz, saben a jazz y suenan a jazz en mitad de los escenarios más elegantes. Una formación contrastada que convirtió su devoción en su forma de vida, con el crooner español Javier Botella al frente, el hombre con más de 200 conciertos en apenas dos años, haciendo posible que un oficio de reminiscencias a los más grandes cale hasta popularizarse.


Un crooner es el nombre para definir a aquellos hombres legendarios que cantaban estándares de jazz con la profesionalidad del que afronta la tarea más importante del universo.

Javi Botella encubó su futuro como crooner durante varios años, mientras giraba dedicado a otros oficios emparentados con las buenas maneras. Entre tanto, miraba de reojo las actuaciones de Frank Sinatra, de Dean Martin, de Nat King Cole, Tony Bennet... y musitaba tantas veces: "yo, algún día, cantaré por ellos".


La conjunción empezó a ponerse en marcha cuando un secretario de la Casa Real española le invitó a una merienda exquisita dándole un tarjetón en el que se escribía: Copa Ilustrada. Ese nombre quedó en el subconsciente. Más tarde, una noche terminó en una barra en la que un cazatalentos le hizo cantar. Empezó a trabajarse en la fragua Copa Ilustrada Band.

A partir de ahí, 200 conciertos en los últimos 12 meses. Javier Botella inmediatamente se amotinó con su devoción por el swing, en compañía de contrabajos, pianistas, baterías, saxos, trombones y trompetas. Tras dejar otros mundos, dio rienda suelta a su objetivo desde siempre: ser el crooner español. Al acabar una de las actuaciones, el asistente del embajador británico en Madrid emplazó a Copa Ilustrada Band a poner la voz en la embajada una y otra vez.


Javier Botella y sus hombres aparecen de etiqueta donde se les requiere, arrancan, 'swingean' y acompañan versátiles cualquier noche, como si estuviera a punto de ser la noche más trascendente de sus vidas.

Javier Botella, voz

Big Band
Aarón Pozon (Saxo)
Ernesto Millan ( Saxo)
Gabriel Palacion (Saxo)
Jordi Ballarin (Saxo)
Victor Bruna (Saxo)
Luis Soler (Trumpet)
Javier Martinez (Trumpet)
Javier Arévalo ( Trumpet)
Fernando Hurtado(Trumpet)
Tony Molina (Bone)
Fran Sanchez (Bone)
Roberto Lorenzo (Bone)
Alejandro Mateos (Piano)
Marco Niemietz (Contra)
Tony Pereyra (Guitar)
Diego Hernando (Drums)

01. For Once in My Life 2:47
02. Sunny 4:00
03. Day by Day 2:28
04. The Best Is yet to Come 2:34
05. One for My Baby 4:26
06. Luck Be a Lady 4:14
07. You Make Me Feel so Young 3:04
08. All the Way 5:35
09. The Best of Everything 2:24
10. After You've Gone 2:57
11. Where or When 2:37
12. How Do You Keep the Music Playing 3:53
13. Algo Contigo 5:07
14. Me and My Shadow 3:15