Cuenta el pianista McCoy Tyner que cuando el 9 de
diciembre de 1964, alguien bajó la intensidad de las luces del estudio
Englewood Cliffs, de New Jersey, supuso que la intención era la de recrear un
clima de ‘night club’ o algo así, espacios en los que el cuarteto liderado de
John Coltrane, que completaban Jimmy Garrison y Elvin Jones, exploraba nuevos
caminos para su música.
En ese clima, el genial saxofonista dio a luz a A Love Supreme
(Impulse!), una de sus obras esenciales en la que, según él mismo consignaba en
el texto incluido en la presentación original, consagraba su música al Creador,
a quien responsabilizaba por su “despertar espiritual”, tras sus experiencias
de adicciones al alcohol y las drogas.
En el marco de una especie de suite de cuatro movimientos, Coltrane
desarrolló una apertura, Acknowledgement, basada en el riff inicial
definido por el contrabajo de Garrison tras el sonido de un gong, sobre la cual
construyó líneas melódicas con su instrumento y una suerte de mantra que repite
el título del álbum una y otra vez.
Seguida por Resolution y Pursuance, dos piezas que transitan
patrones rítmicos y formales habituales para la época, aunque proponiendo
cierta expansión hacia incipientes destellos del free jazz, la obra cerraba con
Psalm, una epifanía en la que el saxofonista tradujo al lenguaje de su
saxo tenor un poema que había escrito a Dios.
Sin embargo, su carácter místico no impidió que A Love Supreme se
transformara en uno de los discos más populares de la historia del jazz y, con
su más de medio millón de copias vendidas, en uno de sus mayores éxitos
comerciales.
Con tales antecedentes a su favor, la nueva edición del álbum permite ir más
allá de lo hasta ahora conocido, y entrar en su proceso de realización. En ese
sentido, la inclusión de versiones alternativas del mismo día de grabación, y
del día siguiente, muestra tanto la evolución como la solidez de la idea que
inspiraba a Coltrane.
Aún cuando, en su búsqueda, el 10 de diciembre sumó a su cuarteto el
contrabajista Art Davis y al saxo tenor Archie Shepp, con quien en Acknowledgement
sostuvo diálogos y contrapuntos cuya publicación no hace sino enriquecer aún
más la obra original.
- Fuente - Eduardo Slusarczuk
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