lunes, 5 de diciembre de 2016

Daniel Zimmermann - Montagnes Russes (LABEL BLEU 2016)



Segunda entrega de Daniel Zimmerman, músico francés, que admito no conocía y  ha construido una reputación como trombonista renovador en una amplia gama de estilos. Fuera de la estela de un Samuel Blaser, solo por colocar al músico más conocido en este instrumento y contemporáneo al fin ; esta última producción como líder, demuestra un nuevo reto, luego de su exitoso “Bone Machine”. 

No hay hoja de ruta o manual a seguir aquí: solo un terreno salpicado que pide la pisada de una oreja aventurera. Sin amilanarse, se abocó a darle forma a las montañas rusas, que se yerguen imponentes en la tapa del álbum; usando el título como una declaración de intenciones de lo que vamos a escuchar. 

Para transmutar en música lo escarpado del paisaje  con sus altos y bajos, su helada pasividad, su magia, el músico comienza la subida desde un camino que se bifurca con pertinencia; entre territorios  donde el cuarteto da rienda suelta con aliento fresco a un juego de texturas sutiles. La complicidad melódica y protagónica que hay entre  Pierre Durand y Daniel, conforman los climas y las mezclas del color.

La voz del trombón crea líneas con cierto tono brumoso, donde brota un relato íntimo desnudando a un músico abierto, desprejuiciado y traspasado por su arte; mientras que en las cuerdas aparece el calado expresivo, la poesía, ideas renovadas en plena ebullición.


Creo que intentan conciliar distintas sensibilidades, y esa esencia se aglutina en el corte “Tiens aujourd'hui il ne fait pas Beau”, una delicatessen en donde el instrumento del líder toma prestado el sonido del Miles más apocado, con refinado lirismo poniendo en escena una gama de planos sonoros logrados con gran fuerza idílica.

La oferta del cuarteto es sencilla y variada pero cargada de valor estético. Por cuestiones que van más allá del impacto que me provocó en la primera escucha y las reiteradas que le sucedieron, estamos ante uno de los discos más originales e inesperados de este año que se va despidiendo. Come on baby!!!!!


Daniel Zimmermann (trombone) 
Pierre Durand (guitare) 
Jérôme Regard (basse)  
Julien Charlet (batterie)

LABEL : LABEL BLEU / L'Autre Distribution

01. Au temps ôtant 6:36
02. Mamelles 6:07
03. Mountain Girl 4:46
04. Dans le nu de la vie 9:00
05. Mademoiselle 5:54
06. Come on Baby 3:24
07. Mr. Squale 5:43
08. Montagne russes 7:11
09. Vieux beau 6:04
10. Tiens aujourd'hui il ne fait pas beau 6:43
11. Believe 3:03