miércoles, 20 de enero de 2016

George Cables - In Good Company (2015)


George Cables es ese tipo de jazzman sin los cuales el jazz no sería la música que es. Este pianista nunca ha sido un líder especialmente destacado ni ha sido un músico que se haya manifiestado por unas virtudes fuera de los común. Sin embargo, detrás de artistas como Dexter Gordon, Art Pepper, Joe Henderson, Woody Shaw y Frank Morgan entre otros muchos, se encontraba el piano de este hombre. Cables ha sido el ‘sideman’ perfecto, un profesional sin tacha.

Ahora, con 70 años a la espalda, Cables edita este ‘In good company’ en el que pone de manifiesto lo buen pianista que es, su seriedad y su contenido lirismo.

El repertorio de las diez canciones que componen ‘In good company’ hay dos temas compuestos por el pianista y el resto se reparten entre dos de John Hicks, ese pianista neoyorquino que no estaría de más recuperar; dos de Duke Ellington, ‘Love you Madly’ y esa declaración de lo que es la esencia del jazz que se titula ‘It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)’; tres de Billy Strayhorn (‘Lotus Blossom’, ‘Lusf life’ y Day dream’) y una de Kenny Barron.

Con todos esos mimbres el resultado no puede ser otro que un disco con mcuho swing, muy ‘harboperiano’, con un aroma muy jazz clásico y muy bien tocado.


George Cables, piano
Essiet Essiet, double bass
Victor Lewis, drums

1. After The Morning
2. Mr Anonymous
3. Naima's Love Song
4. It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing)
5. Lotus Blossoms
6. Love You Madly
7. EVC
8. Lush Life
9. Voyage
10. Day Dream


Domi