Wednesday, March 15, 2017

Joe Magnarelli & Perico Sambeat Quintet - Pórtico (2017)



JOE MAGNARELLI (TROMPETA, FLISCORNO)
Joe Magnarelli (Syracusa, New York, 1960). A los 12 años empezó a tocar la guitarra y la trompeta en la iglesia e interpretaba el piano de oído. Después, mientras estudiaba en la Ononga University (Syracusa) fue director del coro y pianista de la iglesia baptista de la ciudad.

Tras licenciarse en Arts en State University of New York (Fredonia) en 1986 se trasladó a Nueva York para iniciar su carrera musical. Pronto se convirtió en reputado miembro de la escena jazzística de la ciudad. Desde 1987 realizó giras y grabaciones con Lionel Hampton, Jack McDuff, Toshiko Akioshi, Glenn Miller Orchestra, Harry Connick Jr. y su Hard Bop Quintet, entre otros. En 1990 quedó semifinalista del prestigioso concurso de trompeta Thelonious Monk (Washington).

Ha trabajado con grupos y músicos como Vanguard Orchestra, Jane Monheit, Jon Hendricks, Jimmy Cobb, Louis Hayes, Alvin Queen, Dado Maroni, Marty Seller, Tom Harrell Big Band, George Gruntz, Harry Whitaker, Walt Weiskopf, Grant Stewart, Charles Davis, Monterose Nick Brignola, Gary Smulyan, The Carnegie Hall Orchestra, Don Sebesky, John Pizzarelli, Aretha Franklin, Rosemary Clooney, Joe Williams, Michael Feinstein y la Lincoln Center Orchestra.

Como sideman ha colaborado en numerosos álbumes para prestigiosas discográficas. Como líder, o colíder, ha publicado una decena de álbumes, junto a músicos como Peter Berstein, Eric Alexander, Jim Snidero, Steve Davis, David Hazeltine, John Weber, Peter Washington, Kenny Washington o Tony Reeder. Debutó con Why Not (Criss Cross, 1995) al que siguieron Always There (Criss Cross, 1998), Mr. Mags (Criss Cross, 2001), New York-Philly Juntion (Criss Cross, 2004), Hop Dreams (Criss Cross, 2006), Persistence (Reservoir, 2008), My Old Flame (CD Baby, 2010), Live at Smalls (Smalls Live, 2013), Lokin Up (Posi-tone, 2014) y el último Three on Two (Positone, 2015), junto a Mike Dirubbo (sa) Steve Davis (trombón), Brian Charette (órgano) y Rudy Royston (d). Entre 2003 y 2006, colaboró con el sexteto del conguero de latin jazz Ray Barretto, publicando Time Was, Time Is (O + Music), nominado para un Grammy.

Es profesor adjunto de música en la Juilliard School of Music y en la Universidad de Rutgers, e imparte clinics y masterclass internacionales, compartiendo su experiencia musical y su conocimiento de quienes fueron sus maestros, entre otros, Jack Palmer, Sal Amico, Tommy Turrentine, James Moody, Garry Dial, Arnold Jacobs y William Vachianno.

La crítica ha escrito sobre él: “Uno de los cinco mejores trompetistas de bebop actuales”. Downbeat. “Joe Magnarelli es un trompetista enérgico y apasionado”. Leonard Father

PERICO SAMBEAT (SAXO ALTO)
Perico Sambeat (Valencia, 1962). Comenzó a estudiar piano y solfeo a los 6 años. Grado medio de flauta en el Conservatorio de Barcelona (1978). A partir de 1980 estudió saxo de forma autodidacta y creó grupos como Metropol Jazz o Blue Monk. Completó su formación en el Taller de Músics de Barcelona (armonía, arreglos y composición), con maestros como Zé Eduardo. Se aficionó al jazz en míticos clubes valencianos como Tres tristres tigres o Perdido.

En 1984 formó la banda A-Free-K, en 1985 se integró en la del guitarrista valenciano Carlos Gonzálbez, en 1988 dirigió la sección de saxos de la Barna Big Band. En 1990 formó su propio cuarteto con Steve Melling, Dave Green y Stephen Keogh

En 1991 estudió con beca en New School de New York con Ralph Moore, Dick Oatts, Lew Tabackin y Joe Lovano. Y tocó con Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. A su regreso grabó su segundo álbum como líder, Punto de partida (1992), con Tete Montoliu y Wallace Roney como invitados. Se suceden las giras nacionales e internacionales, y edita su tercer álbum, Uptown Dance (EGT, 1992) con músicos norteamericanos: Michel Mossman, David Kikoski, Bill Moring y Keith Copeland. En 1992 se trasladó a Barcelona integrándose en el Taller de Mùsics.

Inicia una vertiginosa carrera profesional, le llegan ofertas de prestigiosos clubes —como el Ronnies’s Scott londinense, para cuyo sello grabó Dual Force (1993) con una gran sección rítmica británica— y de importantes festivales de jazz y salas nacionales y europeas y es requerido para colaborar con grandes músicos.

A lo largo de su prolífica carrera ha editado a su nombre o como colíder una veintena de álbumes y colaborado en más de un centenar como sideman de músicos como Jack Walrath, Bruce Barth, George Colligan, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montolioú, Michael Brecker, Pat Metheny, Louie Bellson, Wallace Roney, Steve Lacy, Dave Douglas, Valery Ponomarev, Leon Parker, Fred Hersch, Bob Moses, Guy Baker, Jerry González, Chris Kase o Eddie Henderson.

Su obra discográfica es de variada estética musical y abarca desde la tradición de los altoist preboperos, boperos y posboperos, con Parker como referencia (por ejemplo Uptown Dance, Friendship o Some Other Spring), al flamenco, o flamenco jazz (Cruce de caminos, Big Band Flamenco), a la vanguardia (Elástic, 2012), incursiones en la música sacra valenciana (Discantus, 1997), y en diferentes formatos: trío, cuarteto, quinteto, sexteto o big band. Y con CMS Trio los álbumes Colina Miralta Sambeat, Andando y Danza Guaná.

Maestro desde hace años de las nuevas generaciones de saxofonistas, es uno de los grandes jazzmen españoles y el de mayor proyección y prestigio internacional.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales: Mejor grupo de Jazz con A Free K (Festival de Jazz de San Sebastián 1984). Segundo premio en el concurso europeo de jóvenes big bands con la Barna Big Bang, Berlín 1988. Primer premio en la Muestra Nacional de Jóvenes Intérpretes (1990). Premios Jazz Entre Amigos: Mejor grupo A Free K (1987). Mejor grupo Ictus (1988). Mejor solista (1990). Primer premio de composición para jóvenes compositores SGAE (1993), y tercer premio 1997. Mejor saxo alto español (votación popular revista Satchmo jazz 1996). Mejor saxo (votación popular de L’Associació de Músics de Catalunya (1994 y 2000). Mejor saxofo (votación popular de Promúsics, 2001). Tercer premio SGAE de composición de jazz latino, La Habana 2002. Premio “BirdAward” al artista con más amplio reconocimiento en el Festival North Sea 2003. Mejor grupo de jazz en Enderrock 2005, Perico Sambeat Sextet. Mejor disco del año Enderrock 2008, Flamenco Big Band. Premios AMMJ 2009:Grupo del año: CMS Trio. Disco del año: Flamenco Big Band. Compositor del año: Perico Sambeat. JazzTerrasaman (2011)

En la actualidad, además de su labor como reputado sideman, desarrolla proyectos versátiles como Perico Sambeat Big Band, Flamenco Big Band, Elátic Quintet (de estética vanguardista y groove), CMS Trio (Javier Colina y Marc Miralta) y Baladas Quintet (CMS Trío más el pianista Albert Sanz).

FABIO MIANO (PIANO)
Fabio Miano (Brindisi, Italia, 1956) Su familia emigró a Toronto (Canadá) siendo aún niño, donde empezó a estudiar piano en el Royal Toronto Conservatory a los 8 años. A los 12 años su familia se instaló en Bruselas donde estudió jazz con el pianista Paul Lambert. En 1975 regresó a Canadá para ultimar sus estudios musicales en Concordia University, licendiándose en en 1979, a la par que tocó tanto con formaciones locales como universitarias, entre ellas las big bands de las universidades de Concordia y de MacGill. Actuó regularmente con el Colling Biggins Quintet en el Four Seasons Sheraton Hotel. Y aún encontró tiempo para dirigir su propio trío y acompañar a muchos músicos de paso por Montreal.

En 1979 vino a España actuando en diferentes clubs y festivales del país. En 1983 le ofrecieron una plaza de profesor en Bologna (Italia). Entre 1983 y 1985 realizó giras por Italia, Portugal y España, tocando en festivales y clubes con sus propias formaciones y acompañando a figuras como Bruce Forman, Steve Lacy, Carl Burnett, Bobby Watson, Bob Mover, Pat LaBarbera, Massimo Urbani, Gary Bartz, Ricky Ford, la cantante Jeanne Lee, y formando parte del grupo del saxofonista exmiembro de los Jazz Messengers, Dave Schnitter. En 1986 se integró en el sexteto Seis en Uno, ganador del Primer premio del concurso de jazz valenciano, editando un álbum subvencionado por la Diputación Valenciana y Radio Nacional.

Entre 1987 y 1989 alternó su estancia entre España e Italia, tocando en festivales junto a Jorge Pardo, Sal Nistico o Boby Watson. En 1989 regresó de nuevo a Canadá, donde formó su propio sexteto, dio conciertos con su trío y acompañó a Bob Mover, Pat La Barbera, Dave Young o Steve Wallace.

Desde 1991 reside en Alicante formando parte de la escena jazzística nacional y realizando frecuentes giras con grandes figuras nacionales e internacionales. En 1993 fundó, junto a Richie Ferrer y Carlos González ‘Sir Charles’, el Milestones Trío que fue rítmica de artistas como Gary Bartz, Pedro Iturralde, Jeanne Lee o Grant Stewart. Después y con otras formaciones actuó como sideman de Eric Alexander, Jim Rotondi, Joe Magnarelli y un largo etc.

De su discografía cabe destacar los álbumes 6 en 1 (1986). Fabio Miano & Carlos Gonzálbez, Reflections (EGT, 1997). Grant Stewart Quartet, Buen rollo (Fresh Sound, 1999). Fabio Miano Septet, Personally Speaking. Tribute to Duke Pearson (Xabia, 2002). Fabio Miano New York Quintet (Blau, 2009) junto a Grant Stewart (st) Jim Rotondi (tp) John Webber (b ) y Joe Farnsworth (d), así como su participación en el colectivo Recordando Clasijazz. Vol. 1 (Clasijazz Live Rcd., 2012).

Músico de alto voltaje, muy solicitado como sideman por músicos internacionales (Scott Hamilton, Joe Magnarelli, Kirk McDonald, Eric Alexander, Gary Bartz o James Moody) y nacionales (Perico Sambeat, Horacio Fumero, Pedro Iturralde, Carlos Gonzálbez o Jorge Pardo). De enciclopédica sabiduría sus dedos destilan el inmeso legado de la tradición pianística: Art Tatum, Errol Gadner, Teddy Wilson… y el de todos aquellos grandes cuya tradición bulle en su memoria nutriéndola para luego reescribir un mensaje nuevo, cargado de futuro, convencido que a la tradición del mainstream aún le queda mucho camino, todo el futuro.

IGNASI GONZÁLEZ (CONTRABAJO)
Ignasi González (Lleida, 1969) Inició los estudios de jazz con Alfons Enjuanes después de estudiar solfeo y guitarra clásica. Ingresó en el Taller de Músics de Barcelona para formarse en armonía, solfeo, combo y bajo eléctrico, con profesores como Eladio Reinón, José Luís Gámez, Manuel Vega y Acelino de Paula. Continuó su formación con contrabajistas como Alexis Cuadrado, Mario Rossy y David Mengual a la par que amplió sus conocimientos de armonía y arreglos con Iñaki Askunze. En 1998 inició los estudios de contrabajo clásico en la Escuela de Música de Balaguer y en el Conservatorio Profesional de Lleida.

Ha trabajado como profesor de solfeo, armonía moderna, bajo eléctrico y contrabajo en distintas escuelas de música, entre otras, Escola de Músics de Lleida, Escola Municipal de Música de Tàrrega, y en la Principado de Andorra.

En 1999 abrió en Lleida, junto a otros músicos locales, el centro de enseñanza de música moderna Músics donde imparte clases en la actualidad.

En 1994 fundó el cuarteto Swing Affair, con el que editó dos álbumes. Dos años después creó en Lleida el Ignasi González Trío que actuó como base rítmica de los conciertos del club de jazz Antares.

Su afán de afrontar nuevos retos le han llevado a colaborar con músicos como Bob Sands, Perico Sambeat, Alfons Carrascosa, Mikel Andueza, Víctor de Diego, Iñaki Askunze, Juan Chamorro, Chris Kase, Benet Palet, Juan de Diego, José Luís Gámez, David Mitchell, Alfons Enjuanes, Joan Monné, Cristóbal Montesdeoca, David Xirgu, Esteve Pi, Jo Krause o Pau Bombardó, entre otros.

En 1998 creó el grupo Dexterity, homenaje a Dexter Gordon, reinterpretando gran parte de su repertorio y editando Tribute to Dexter Gordon (1999).

Ha acompañado a músicos de talla internacional: los saxos Grant Stewart, Adam Kolker y Kirk Macdonald, los trompetistas Joe Magnarelli, John Swana y Scot Hamilton, el guitarrista Peter Berstein, o la cantante Tricia Evy.

Actuó en festivales como los de Saint Gaudens Angoustrine (Francia), Lleida, Torroella de Montgrí, Ciutat Vella, Noves Músiques de Tàrrega, Sabadell, y en clubes como Nova Jazz Cava (Terrassa), Pipa Club y Jamboree (Barcelona), Populart (Madrid) o Clasijazz (Almería). Su último álbum editado es Hotel Orly con Xavier Monge Grupo (2002).

ANDREA MICHELUTTI (BATERÍA)
Andrea Michelutti (1962). Batería de origen italiano y formación básicamente autodidacta. En 1991 se instaló en París, emprendiendo una rica e intensa carrera internacional como batería, compositor y arreglista.

Entre 1991 y 1995 trabajó con destacados músicos como Roger Guerin, Alain Jeanmarie, Michel Grailler, Jeffery Smith, Steve Grossman, James Spaulding, Chris Potter, Rich Perry, Jery Brown, Jon Gordon, Ben Sidran o Bireli Lagrene.

A partir de 1995 y hasta 2000 participó en la grabación de numerosos álbumes junto a músicos como Jean-Philippe Bordier, Giovanni Licata con Flavio Boltro y Stefano Di Battista, Michele Hendricks y Sylvain Beuf. Y fue miembro de los grupos de Michele Hendricks y Ricky Ford, del cuarteto de Sara Lazarus. Colaboró y acompañó a figuras como Olivier Hutman, Jerry Bergonzi, Benny Golson, Franco Ambrosetti, Eric Watson, Sarah Petronio o Jimmy Slyde, y participó en la gira de trompetista Art Farmer.

Entre 2000 y 2005 realizó giras por Europa, Martinica, Puerto Rico y Estados Unidos y colaboró en álbumes de la Big Band Vintage (Thad 2), Jerry Bergonzi (Live Gonz!) y Sara Lazarus (Give Me a Simple Life). Además tocó con Steve Swallow, Bill Carrothers, John Hendricks, Barry Harris e intervino en giras con Randy Brecker, Jamie Davis, Marc Murphy, Joe Magnarelli, David Schnitter, Dick Oatts, Jim Rotondi, Tim Hagans o Bob Mintzer, entre otros.

A partir de 2006 intervino en la grabación de numerosos álbumes, entre otros, con la Big Band Vintage: Weather Man, Tenor of the Times, Tenor Talk, Simply Put, Three For Al  o Shifting Gears. En 2014 participó en Intersecting Lines con Jerry Bergonzi y Dick Oatts para el sello Savant. Y realizó giras que le llevaron a numerosos países europeos, Estados Unidos y Méjico.

Desde 2011 forma parte del cuarteto Shining Hours del vocalista Marc Thomas con quien grabó varios álbumes, el último Pardon my French publicado en 2013. Y  colabora en giras y conciertos con notables jazzmen como Jim Rotondi, Joe Magnarelli, Bruce Williamson o Scott Hamilton, entre otros.

1. Brooklyn — Joe Magnarelli, Perico Sambeat 7:02
2. Pórtico — Joe Magnarelli, Perico Sambeat 6:04
3. Little Bandit — Joe Magnarelli, Perico Sambeat 8:14
4. Compersion — Joe Magnarelli, Perico Sambeat 6:31
5. Inner Beauty Outer Struggle — Joe Magnarelli, Perico Sambeat 6:31
6. Transición — Joe Magnarelli, Perico Sambeat 6:44
7. Mag's Groove — Joe Magnarelli, Perico Sambeat 7:03
8. We'll Be Together Again — Joe Magnarelli, Perico Sambeat 7:52

Joe Magnarelli (trompeta, fiscorno)
Perico Sambeat (saxo alto)
Fabio Miano (piano)
Ignasi González (contrabajo)
Andrea Michelutti (batería)

Ensemble Art Sonic - Le Bal perdu (2017)


Le p’tit bal perdu : qui ne la connaît, cette valse douce-amère chantée par Bourvil.
C'est parti pour une heure de valses musettes fort bien ar­rangées pour quintet à vent et accordéon.
Une ambiance de place de village, un air de féte ! 

Non je ne me souviens plus
du nom du bal perdu.
Ce dont je me souviens
c'est qu'ils étaient heureux
Les yeux au fond des yeux.
Et c'était bien...


Le Bal perdu

On sait compter les temps d’une valse, Jacques Brel le faisait très bien. En général, on s’arrête à trois. Mais sans pour autant bâcler le travail, ni le faire en deux temps – trois mouvements, l’Ensemble Art Sonic propose à six, les dix-huit titres que voici. Trois temps, six musiciens, dix-huit titres. Le compte est bon !

Qu’on soit de Paname, de Nogent ou d’ailleurs, ces valses musettes-là, on les connaît sur le bout des pieds.

Après un premier album « Cinque Terre », composé de musique originale, picturale parfois et minimaliste dans l’ensemble, puis « L’Orchestre éphémère », nomenclature unique au monde (Art Sonic augmenté d’un clavecin, d’un célesta, d’une harpe, d’un Cristal Baschet et de percussions métalliques et aquatiques), les cinq soufflants du quintette revisitent avec humour et déhanché la nostalgie d’un temps qu’ils n’ont pas connu à travers un répertoire de valses et de ritournelles que toute personne vivant en France a entendu, connu et reconnu. 

Et ce n’est pas parce que Art Sonic est un quintette à vent contemporain qu’il ne peut pas faire tourner les têtes et flamber les montalbanaises. Ce n’est pas parce que Didier Ithursarry, invité sur cet album, déplie son accordéon dans des contextes plus aventureux, qu’il ne peut pas prétendre ici assumer l’héritage de Gus Viseur, Jo Privat et de tous les pianistes à bretelles de l’hexagone.

D’ailleurs, que trouve-t-on vraiment dans ce disque ? Outre ces grands compositeurs de musique populaire que sont Privat, Viseur, Louis Ferrari ou Emile Carrara, on peut tout aussi bien pointer les compositions de Serge Gainsbourg, Django Reinhardt, Marc Perrone, Aldo Romano, Bourvil ou Boris Vian. La figure centrale de Jo Privat a été le déclencheur du projet pour le flûtiste Joce Mienniel. Il s’est penché sur ses valses, ses javas en proposant des arrangements suffisamment solides pour être interprétés au basson, au cor ou au hautbois. Le clarinettiste Sylvain Rifflet et le corniste Baptiste Germser ont également proposé quelques arrangements de leur plume. De tout ce travail, découle la création d’un nouveau matériau musical qui, de par l’orchestration choisie, donne ses lettres de noblesse à cette musique de bal populaire.

Que ces chansons éternelles servent de trame au répertoire du nouveau disque d’Art Sonic ne choquera personne, comme écouter la finesse des arrangements aériens – ici, tous les instruments respirent - ou apprécier la tension décontractée qui tient l’édifice. Et c’est aussi rendre justice à ces compositeurs d’antan que de magnifier leurs chansons.

La valse qui constituent l’essence même de la musique « française » aux yeux du reste du monde, est construite dans la musette généralement en trois parties : un thème (comptez 32 mesures en moyenne), un pont (mettez-y 16 mesures) et un trio (souvent majeur et lumineux). Le thème, c’est ce que tout le monde chante. Le pont, c’est quand l’accordéoniste joue vite et d’une manière acrobatique. Et le trio, c’est le moment de l’enchantement sur la piste de danse. Alors, ces chansons, Joce Mienniel et Sylvain Rifflet, les ont choisis pour toutes ces raisons. Lentes ou rapides, gaies ou tristes, mais toujours belles et nostalgiques.

François Billard et Didier Roussin disait des valses de Jo Privat qu’elles étaient « d’une grande richesse harmonique et nées d’un métissage des accords traditionnels de la valse musette et de la musique tzigane, science transmise par les guitaristes rabouins de l’époque. Exigeant une grande technique, elles présentent pourtant un caractère de totale évidence aux oreilles d’un non-initié. Leur complexité ne nuit en rien à la danse, pas davantage à l’expression mélodique. Ce sont les valses les plus poétiques du genre. » Et c’est vrai que chez Jo Privat, l’inspiration est grande. Il n’y a qu’à écouter ses formes-Trios pour y déceler une élégance rare.

Il n’est pas perdu pour tout le monde, ce petit Bal.

01. Ouverture 0:29
02. La Javanaise 2:27
03. C'était bien... au petit bal perdu 3:57
04. Java des bombes atomiques 2:27
05. De dame et d'homme 4:07
06. Montagne Sainte-Geneviève 3:44
07. Papillons noirs 3:12
08. Quatre cents coups 4:29
09. Allez, glissez / Allez ! Roulez 4:55
10. Ballade irlandaise 3:51
11. Les bluets 0:28
12. Avalanche 3:06
13. Flambée montalbanaise 3:16
14. Coup de fil 2:50
15. Reine de musette 1:49
16. Il camino 3:38
17. Valsajo 3:06
18. Volubilis 3:33


I Just Came From The Moon - Hoax (JAEGER COMMUNITY MUSIC 2017)




I Just Came From The Moon has homogeneous and highly personal expression. The music ranges from the very intimate and fragile, to the all-embracing and challenging where the strong solo performances and compositions invite the listener to an organic and lyrical universe.

Hoax is the result of an intensive six months where the band has played concerts in most Denmarñ and achieved a unique sound that embraces and extends bassits Frederik Hagner's compositions.

The music is an expression of a collective musical flow that covers everything from country ballads to ostinato-based improvisation.

The album is released digitally and on 12" vinyl and enclosed by Kasper Knudsen's intense painting.

1. Med Rumraket til Rundhøj 8:59
2. Wonderful Ryan 6:19
3. Munken 4:41
4. Goodnight Kerberos 3:52
5. Ugler I Mosen 8:12
6. Februar 5:32
7. Weeping Hedgehog 1:43

Jonas Scheffer, trumpet
Nis Hellerøe Myrtue, tenor sax
Nikolaj Bugge, guitar
Frederik Hagner, bass
Tobias Andreasen, drums


Krokofant - Krokofant III (RUNE GRAMMOFON 2017)



Krokofant typify a new and invigorating movement currently sweeping across the Nordic region: hard boiled improvisation and strong instrumental personalities bolted onto rock beats and driving rhythms. Equally powerful on record and on stage, Krokofant pull no punches, sounding off like some unholy three-way marriage of early 70s jazz rock (Mahavishnu Orchestra, Terje Rypdal), the sprawling progressive odysseys of King Crimson and Van Der Graaf Generator, and the fierce heat of John Zorn or Peter Brötzmann’s harsh free jazz ensembles. If their 2014 debut album was a fresh breath of youthful energy, the follow-up showed a trio more confident of their abilities after extended live work. Their third album in just three years follows in this tradition, with Mathisen´s fat syntheziser tones adding a new colour to the soundscape. They still ally a strong discipline with wide, exploratory arcs, Tom’s agile guitar and Jørgen’s snaking sax fighting to break out, just held in check by Axel’s tough, rhythmic tumble. Only 23 years old, the young drummer is something of a sensation, combining pure energy with superior technical skills. This is a trio where you can hear the individuals pushing each other to new hights while keeping the solid group foundation intact.

1. Tommy Synth (8:23)
2. Clazz (6:55)
3. Juice (6:44)
4. Double Dad (7:02)
5. Wrong Turn (10:19)

Tom Hasslan / guitars
Jørgen Mathisen / saxophone, synths
Axel Skalstad / drums


Formula Bruta - Masse Molecolari (ANGAPP MUSIC 2017)

L’idea musicale dell’EP, e del progetto in generale, è quella di creare un “bilanciamento stechiometrico” fra scrittura e improvvisazione, fra tradizione e innovazione, dando particolare attenzione ai colori, ai timbri e quindi ovviamente all’orchestrazione dei brani, il tutto contenuto nell’involucro del jazz, nelle sue varie forme o non-forme. L’idea strutturale dell’EP è quella di considerare ogni pezzo come un “pianeta” o una “molecola” a parte (idea simile a quella di Holst nei Planets) ognuno con il suo mood, i suoi suoni, il suo ritmo, e così via. In particolare, il primo brano è ispirato dallo sport e dall’agonismo (dalle corse automobilistiche ecc..), il secondo è un blues dal carattere solenne e marziale, il terzo è una sorta di danza macabra la cui struttura si rifà ad un bolero, il quarto è una simil-suite ispirato alla tradizione bandistica, sia le bande funebri che quelle festive, il quinto è un valzer etereo e seducente, il sesto è una ellingtoniana giungla di suoni.

Il sestetto “Formula Bruta” nasce dalla collaborazione di sei musicisti pugliesi che ricercano nella diversità culturale ed intellettuale una formula per creare nuove alchimie sonore. La formula bruta di una molecola è quella che fornisce informazioni esclusivamente sul numero e sul tipo di atomi che la costituiscono senza mostrare il modo in cui gli elementi sono legati tra loro. Allo stesso modo il sestetto Formula Bruta combina tra loro i vari elementi musicali in maniera imprevedibile creando i materiali sonori più disparati: dai groove inquietanti alle atmosfere più estatiche, dalle melodie swing dal sapore psichedelico alle astrazioni bop più trascinanti. Ogni singolo componente dei Formula Bruta attinge a diversi substrati sonori come quelli del jazz, del rock e dell’elettronica e, attraverso la manipolazione della materia musicale e l’interazione con gli altri, genera una nuova sostanza musicale del tutto originale. Il progetto nasce sul tramontare del 2015 e concretizza nei primi mesi del 2016 le idee che daranno vita al primo lavoro ufficiale.

The "Formula Bruta" Sextet was born in 2015, in the rooms of the "Nino Rota" Conservatory, in Monopoli (Bari), from the collaboration of six Apulian musicians, who believe in cultural and intellectual heterogenity as a "formula" to create new sound alchemy. In chemistry "formula bruta" (raw formula) is the one that gives informations only about the number and the type of atoms that made the molecule, without showing the way elements are interrelated among themselves.

In the same way the "Formula Bruta" Sextet combines musical elements, often in an unpredictable way, creating an extensive assortment of musical material: from disturbing grooves to more extatic atmospheres, from swingy-psychedelic melodies to bop abstractions and so on. Every single member takes inspiration from a vast background of musical ideas, like the sounds of Jazz, Rock, Electronic music, and with the manipulation of the musical matter and with the interaction with the others, a new original musical substance is synthesized.

1. Falsa partenza 2:56
2. Sirenomelia 8:29
3. Can't Remember 7:51
4. Mister FM 11:56
5. Revolving Dream 5:20
6. Swinging Monkeys 7:30


Miramode Orchestra - Tumbler (AGOGO RECORDS 2017)



A good concert is like a journey. When it starts you might not know what episodes await you, but in your heart you can feel which direction it will take you in. The Miramode Orchestra offers just this type of enriching, exhilarating experience. Although they meander between coordinates including jazz, electronica and groove, the seven musicians can never be tied down to a single musical location.

The sound created by a four-man rhythm section and three horn players is always flavoured by a certain ambition, but never fails to let souls fly and get bodies sweating!

Their debut album “Restless City” announced the band as fans of both exploration and experimentation. Why break down barriers when you can simply soar over them – after all, they only exist in the mind.


It is therefore no surprise that collaborations have already included not only a range of artists more at home in genres such as hip hop, soul and modern club culture, but also a string ensemble.

The latter returned to the studio for the band’s forthcoming album “Tumbler”, which is set for release in early 2017 on Agogo Records. There is a noticeable shift towards more song-like structures: The vocals of Inèz Schäfer, Dan Freeman, Mara von Ferne and the band’s keyboard player Eren Solak are taking Tumbler to another level.

At times it is difficult not to hear a touch of Bon Iver, 4hero or Cinematic Orchestra. Yet just as listeners are ready to slot a song into a pigeonhole, the Miramode Orchestra whisks them away to a new, unexpected stop on their journey.



LABtrio - Nature City (OUTHERE MUSIC 2017)

LABtrio talking about its new project: ‘For our latest album we explored the world of chamber music, with a lot of elaborated compositions and extensive improvisations. This time, we are fi guring out who we have become after ten years of LABtrio. Over the years, we have built a varied repertoire and a uniqueness we want to stress with our new album. The challenge is to expand and dig in our identity and our story as a trio, as well as to breathe new life into it.’



To accomplish this, Lander, Anneleen and Bram look for lyricism and drive, melodies and beats, that project LABtrio. Inspired by different musical genres, ranging from classical music to pop and electronics, they selected their favourite ‘non-guilty pleasures’.

When all these ingredients come together, one can expect a third album that will be a range of new collectively composed works and older never-heard compositions, recycled and refreshed by the band members, combined with some covers, on which the musicians wanted to leave their own mark.




Playlist for Tom Ossana – The Thin Edge – March 15, 2017 MST 7:00 to 9:00p.m.


http://www.kzmu.org/listen.m3u ~ Use this link to access the show online.