Son pocos los músicos que pueden jactarse de tocar con destreza varios instrumentos básicamente distintos. Es el caso de DAVID POBLETE, baterista y organista de formación clásica, que encontró en el Piano su medio predilecto y su más firme aliado para expresar sus inquietudes musicales. Chileno de origen y residente en Gerona, DAVID POBLETE, licenciado en Historia del Arte y musicólogo, dibuja en su música ambientes llenos de contrastes, colores vibrantes y momentos de sosiego, con espacios siempre perfectamente delimitados por unos pulcros arreglos y una elaborada concepción de cada pieza. Música hecha de recuerdos soñados, Zambras y Chacareras pegadas a la piel, imágenes y sabores de la tierra añorada, latidos que emergen con vitalidad y energía rítmica… Tras sus tres discos anteriores (“Jacarandá” (2003), “Acordes Del Sur” (2012), y “Paisajes” (2013), llega “SUITE DEL SUR” (2016), sugestivo mosaico sonoro inspirado en la evocación interior del Mundo Latino. Ocho títulos originales (una selección de sus temas más recientes y de otros ya grabados anteriormente, en nuevas y emocionantes lecturas) en el que brilla con luz propia la entrega y el talento del excelente trío formado por Tom Walburton al Contrabajo, David Pastor a la Trompeta, y Marc Miralta en la Batería, que acompaña a DAVID POBLETE con brillo y elegancia en este recorrido por paisajes, ensueños y vivencias. Música de latido netamente jazzístico y aliento personalísimo, que aúna el sentimiento latino y el aroma popular con un sofisticado lenguaje armónico contemporáneo y lleno de color, que se asoma la Habanera, el Bolero y el Danzón en Suite Del Sur (extensa pieza dividida en tres partes que da título al disco) , rebosa de aire rumbero, destellos coloristas y guiños guitarreros en “Paco” (respetuoso homenaje al genio de Algeciras), o nos transporta al universo íntimo y sutil de Miles Davis en “Nostalgia In Plaza Veinat”, conmovedor tributo a Mulgrew Muller y última parada del viaje… Un viaje por la tenue, cálida, violácea luz austral...
1. Vals para Vicente
2. Suite del Sur parte I (Andes)
3. Suite del Sur parte II (Trópico)
4. Suite del Sur parte III (Pacífico)
5. Suite del Sur parte IV (Iberoamérica)
6. No Volverás
7. Paco (dedicada a Paco de Lucía)
8. Nostalgia in Plaza Veinat (dedicada a Mulgrew Miller)
“Javier is a great guitar player, his music is beautiful and honest. It was a pleasure working with him on this project.” Perico Sambeat
“This is not only a music record. This is a journey through out this winding path of human endurance, because music, as the eye has to do with memory, with our ghosts of the past, with the routine of the present, and that future - with which we all dream of - full of hope.” Isabel Sánchez Fernández
“Guitarist and composer Javier Alcantara has created a collection of beautiful music that combines jazz harmony with his own personal melodic sense and unique tone and approach to the guitar, and organized it's performance by a group of some of the most exciting players from Spain and Portugal. The result is a thrilling journey that evokes the wonderful feeling of the people and terrain of the Extramadura region of Spain. I highly recommend putting on a pair of headphones and taking the trip!!” Jonathan Kreisberg
After his first album in 2008 – "Namouche" – recorded in Lisbon with Special Quartet (with the participation of prestigious musicians such as Perico Sambeat, Alexis Cuadrado and Hugo Alves), and getting great reviews by critics and public with his following work, "Short Stories" (the song "Duende de Luz" was voted one of the best of 2014 by the international online publication "All About Jazz", with more than 20,000 downloads, and entering to No. 10 of the TOP 200 of the most downloaded songs of the last 20 years), JAVIER ALCÁNTARA, one of the most prominent composer and guitarist of his generation, winner of new talent festival "Porton del Jazz", is now back in 2016, accompanied by the Short Stories Band, with his new and stunning record, "Resilience".
Fourteen tracks of powerful and jazzy breath, composed entirely by the guitarist of Extremadura, in a wonderful musical adventure sharing it with international jazz stars Perico Sambeat, Pedro Cortejosa, Narciso González, and brilliant and up-and-coming musicians from the Lisbon scene André Mota, André Ferreira, Diogo Santos and João David Almeida.
However "Resilience" is not only a music record: it contains a 24-page book, and works by poets, photographers, a novelist, a narrator and an painter to illustrate JAVIER ALCÁNTARA’s music on this journey of Resilience. The artistry of José Manuel Gamero Gil potentiates the perfection of a musical work with seriousness, with delicate illustrations and texts, filled with sensitivity and beauty.
"Javier Alcántara es un gran guitarrista, su música es bella y sincera. Ha sido un placer colaborar en este proyecto." Perico Sambeat
“Este disco no es sólo un disco de música. Es un viaje por ese escarpado camino de la resistencia humana, porque la música, como la mirada, tiene que ver con el recuerdo, con nuestros fantasmas del pasado, con la cotidianidad y los avatares del presente y con ese futuro - con el que todos soñamos - lleno de esperanzas.” Isabel Sánchez Fernández
Tras debutar en 2008 con “Namouche”, grabado en Lisboa junto a la formación Special Quartet (y la participación de músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado, Hugo Alves…), y obtener un gran éxito de crítica y público con su siguiente trabajo, “Short Stories” (El tema "Duende de Luz" fue elegido entre lo mejor del año 2014 por la prestigiosa publicación internacional "All About Jazz”, encabezando, con más de 20.000 bajadas, las descargas libres recomendadas en su web, y entrando por derecho propio en el puesto Nº 10 del TOP 200 de los más descargados de los últimos 20 años) JAVIER ALCÁNTARA, uno de los compositores y guitarristas más destacados de su generación, regresa en 2016, acompañado de la Short Stories Band, con una nueva y deslumbrante obra discográfica: “Resilience”
Catorce cortes de poderoso aliento jazzístico, compuestos en su totalidad por el guitarrista extremeño, en una maravillosa aventura musical que comparte con grandes y consagrados músicos de panorama internacional como: Perico Sambeat, Pedro Cortejosa, Narciso González, y los brillantes y jóvenes músicos lisboetas André Mota, André Ferreira, Diogo Santos y Joao David Almeida.
Pero “Resilience” no es solo música: contiene un libro de 24 páginas con colaboraciones de poetas, un fotógrafo, un novelista, un narrador oral y un ilustrador para acompañar la música de JAVIER ALCÁNTARA en este viaje de Resiliencia. El excelente diseño y montaje del pacense José Manuel Gamero Gil, completa a la perfección un trabajo musical concienzudo, serio y magnífico, con unas ilustraciones y unos textos delicados, llenos de sensibilidad y belleza.
01. Nuevo Día (feat. Perico Sambeat) 6:25
02. Puedes (feat. Perico Sambeat) 6:12
03. She 9:18
04. Alba's Dream (feat. Perico Sambeat) 1:32
05. Resilience (feat. Perico Sambeat) 15:40
06. Te Como a Versos (feat. Perico Sambeat) 4:25
07. The Shadows of Memory (feat. Perico Sambeat) 6:27
After an extended absence, Jimmy O'Connell returns with a cover of Cedar Walton's "Bolivia" from his new Outside In Music Arrhythmia. Jimmy's Sixtet features his trombone, Andrew Gould's alto, Tim Bason's guitar and Tuomo Usilato's piano. Harold López-Nussa ~ El Viaje (2016 Mack Avenue/KARI-ON Productions) follows performing Nussa's "Africa," a title used by many composers including Toto and John Coltrane. Pianist and background vocalist Harold's Latin-tinged piano trio includes Alune Wade (b) and Adrián López Ruy-Nussa (d). Trombonist Steve Turre's Colors for the Masters (Smoke Sessions Records 2016) covers Wayne Shorter's "United" with help from Kenny Barron (p), Javon Jackson (ts) and Ron Carter (b) and Jimmy Cobb (d). Stan Getz gets together with valve trombonist Bob Brookmeyer in a delightful cover of Irving Berlin's "Love and the Weather" from Stan's 1957 Verve Getz '57. Pianist John Williams solos backed by Teddy Kotick (b) and Frank Isola (d). A variety of duos occupy the second half-hour beginning with my favorite, Dick Katz's "Checkerboard" from The Lee Konitz Duets released by Milestone in 1958. The contrapuntal number features Lee's alto and Dick Katz's piano. New from nWog Records 2016 comes Franco-Serbian Bojan Z and German Nils Wogram's Housewarming. Boran's piano and Nils' trombone tackle the mutually improvised "Les Parents," a tribute, I'm guessing, to their parents. From Erik Truffaz's 2002 EMI Imports' Mantis we get the trumpeter dueling with guitarist Manu Codjia in the Truffaz penned "Yasmina." Chick Corea has some fun with vocalist Bobby McFerrin in a performance of Corea's "Armando's Rhumba" from Chick's 2003 Stretch Rendezvous in New York. Finally we have Sweden's Lars Danielsson connecting with Poland's Leszek Mozdzer in a bass/piano duet of their penned "Pasodoble" from their 2007ACT Music Pasodoble (a dance modeled after the sound, drama, and movement of the Spanish and Portuguese bullfight). The Bad Plus returns to the show with a cover of Peter Gabriel's "Games Without Frontiers" from its Okeh/Sony Masterworks It's Hard. The piano trio features regulars Dave King (d), Ethan Iverson (p) and Billy Peterson (d). Tenor saxophonists Jerry Bergonzi's Spotlight on Standards (Savant Records 2016) is next with Bergonzi's somewhat altered Miles Davis standard "Bi-Solar" featuring Renato Chicco's organ and Andrea Michelutti's drums. Bob Brookmeyer makes a second appearance tonight with a cover of Dorothy Fields and Jerome Kern's "The Way You Look Tonight" from Bob Brookmeyer & Bill Evans - The Ivory Hunters (United Artists 1959). Both Bob and Bill are in top form backed up by Percy Heath (b) and Connie Kay (d) - both borrowed from the Modern Jazz Quartet. Finland pianist, Iiro Rantala, connects with Sweden's Lars Danielsson (b) and our own Peter Erskine (d) performing Rantala's "How Long Is Now?" from the new ACT Music release of the same name. From her new Concord release, Sunkissed, Ashleigh Smith gets Romance cooking with her "Best Friends," a tune more hopeful than "Just Friends," a jazz standard written in 1931 by John Klenner and Sam M. Lewis. Enrico Rava & Renato Sellani keep love burning with a cover of Don Raye's "You Don't Know What Love Is" from their 2001 Philology Le Cose Inutili’ [Things Unnecessary], another trumpet/piano duo. Vocalist Al Kooper returns with Blood Sweat & Tears' debut album Child Is Father to the Man in a performance of his "I Love You More Than You'll Ever Know." Guitarist Steve Katz and alto saxophonist Jerry Weiss solo. Karrin Allyson takes Chris Caswell's lyrics to Wayne Shorter's "Footprints" to come up with "Follow the Footprints" from her 2006 Concord Jazz release Footprints. Pianist Bruce Barth leads the ensemble. Since we're on Autumn's threshold, De Rose and Gallop's "Autumn Serenade" and Kurt Weil and Maxwell Anderson's "September Song" will conclude this special half-hour dedicated to lovers. The first comes from Dave King's (Sunnyside Records 2012) I've Been Ringing You with Bill Carrothers replacing Ethan Iverson in Bill's version of The Bad Plus. The second comes from the Sarah Vaughan with Clifford Brown 1954 EmArcy recording that features Clifford with seldom-heard Paul Quinichette's tenor and Herbie Mann's flute.
Let's have some fun!
Thanks to Music Director Serah and friends around the world for the program's content.
Tras un largo y cuidadoso proceso de grabación, producción y masterización en España y Francia, el pianista EO SIMON presenta “Mayan”, su último trabajo en formato Trío. Belleza, tradición y vanguardia en un disco de composiciones originales en línea con las formaciones y propuestas más arriesgadas y vanguardistas del Jazz contemporáneo internacional.
Cuidado hasta en sus más mínimos detalles, “Mayan” ofrece una experiencia musical abierta y diferente, en la que mandan, a partes iguales, el virtuosismo, la maestría compositiva y, ante todo, la pura emoción. Ritmos irregulares y melodías intoxicantes. Música Clásica y Jazz de Vanguardia, sin olvidar la eterna tradición jazzística.
Un universo radicalmente propio y personal que EO SIMON imagina y da forma con sus delicados, evocadores, magistrales fraseos pianísticos llenos de esencia. Que se eleva y se asienta sobre el ritmo poderoso de la Batería de Alain Richard y las inagotables texturas sonoras del Contrabajo de Gil Lachenal, excepcionales músicos que completan el Trío, dejando su marca indeleble sobre la atmósfera del disco y los mundos que contiene…
“Euforia que te eleva a sentir lo más bello, angustia y locura por el miedo a que se desvanezca entre tus dedos […] caminos de indecisión, perturbaciones y falsas ilusiones que engañan. ¿Qué camino escoges tú?”
Un viaje al corazón secreto del Jazz de hoy en día. Una aventura por delante. Un poema por descifrar. ¿Te atreves?